jueves, 7 de abril de 2011

TRABAJO DE INVESTIGACION ESTADISTICA

TRABAJO DE INVESTIGACION ESTADISTICA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Reducción del desorden que se genera y se encuentra en la bodega de almacenamiento del Supermercado Santa Paula El Bagre.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El riesgo locativo que se presenta en la bodega de almacenamiento, esta generada debido a que los elementos que se encuentran allí está en el lugar que no les corresponde. La falta de orden y aseo pueden provocar lesiones personales.

FASE 1: PLANIFICACION

1. OBJETIVOS DE INVESTIGACION.

Objetivos generales.

· Reducir el desorden que se genera en dicha bodega de almacenamiento e investigar a los trabajadores que elaboran en el Supermercado Santa Paula de El Bagre.

2 UNIVERSO, UNIDAD A INVESTIGAR Y UNIDAD DE OBSERVACIÓN.

Objetivos Específicos.

· Identificar el riesgo locativo que se encuentra en la bodega, generados por dichos trabajadores.

· Dar a conocer a los trabajadores el riesgo locativo, que presenta para ellos mismos por la falta de orden y aseo, debido al almacenamiento inadecuado.

· Plantear mejoras en el proceso, ambiente y personas para disminuir el riesgo locativo. Mediante el proceso y metodología de las 5s

3. EXPERIENCIAS EN INVESTIGACIONES SIMILARES

En La visita que se realizo en la bodega de almacenamiento del Supermercado Santa Paula de El Bagre, tuvimos la experiencia de notar a los trabajadores un poco inquietos e incómodos por el desorden que había allí, intuimos que se sentían apenados por la falta de aseo y orden en su propio lugar de trabajo; Donde las condiciones no eran las mejores, debido al almacenamiento inadecuado de los elementos y productos con los que se elaboran donde se encuentran escaleras y rampas inadecuadas, Arrumes elevados sin estibas.

4. MARCO LEGAL APLICABLE

SALUD OCUPACIONAL MARCO LEGAL

La Ley 100 de 1993 estableció la estructura de la Seguridad Social en el país, la cual consta de tres componentes como son:

· El Régimen de Pensiones.

· Atención en Salud.

· Sistema General de Riesgos Profesionales.

Cada uno de los anteriores componentes tiene su propia legislación y sus propios entes ejecutores y fiscales para su desarrollo.

En el caso específico del Sistema de Riesgos Profesionales, existe un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

El pilar de esta Legislación es el Decreto Ley 1295 de 1994, cuyos objetivos buscan establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislación en Salud Ocupacional y el esquema de administración de Salud Ocupacional a través de las ARP.

Particularmente, el Decreto 1295 en su Artículo 21 Literal D, obliga a los empleadores a programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional en la empresa y su financiación. En el Artículo 22 Literal D, obliga a los trabajadores a cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del programa de Salud Ocupacional de las empresas.

En la Resolución 001016 de 1989 en el Artículo 4 y Parágrafo 1, se obliga a los empleadores a contar con un programa de Salud Ocupacional, específico y particular, de conformidad con sus riesgos potenciales y reales y el número de los trabajadores. También obliga a los empleadores a destinar los recursos humanos financieros y físicos, indispensables para el desarrollo y cumplimiento del programa de Salud Ocupacional, de acuerdo a la severidad de los riesgos y el número de trabajadores expuestos. Igualmente los programas de Salud Ocupacional tienen la obligación de supervisar las normas de Salud Ocupacional en toda la empresa, y en particular, en cada centro de trabajo.

A continuación se describen los principales Decretos y Resoluciones que reglamentan la Salud Ocupacional en Colombia:

· Ley 9a. De 1979, es la Ley marco de la Salud Ocupacional en Colombia.

· Resolución 2400 de 1979, conocida como el "Estatuto General de Seguridad".

· Decreto 614 de 1984, que crea las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional.

· Resolución 2013 de 1986, que establece la creación y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresa

· Resolución 1016 de 1989, que establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas.

· Decreto 1295 de 1994, que establece la afiliación de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales (ARP).

· Decreto1346 de 1994, por el cual se reglamenta la integración, la financiación y el funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez.

· Decreto 1772 de 1994, por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.

· Decreto 1832 de 1994, por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales.

· Decreto 1834 de 1994, por el cual se reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales.

5. PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCIÓN:

MUESTREO: El procedimiento de investigación que se realizo en la bodega de almacenamiento del supermercado santa Paula de El Bagre, tiene como resultado que los trabajadores de dicha bodega están acostumbrados a trabajar en medio del riesgo locativo que estos presentan aunque ya han tenido por consecuencia de este riesgo algunas lesiones personales sigue laborando mediante este ambiente desordenado.

Además le dimos a conocer que Limpiar el desorden tiene un efecto terapéutico y tranquilizante que los hará sentir más saludables y positivos todos los días. Limpiar el desorden es una forma de simplificar sus vidas. Tirar lo que ya no necesita, o no les es útil, les hace la vida más fácil. Pueden atesorar las cosas que en realidad les gustan, que sean útiles y que pueden disfrutar. Ordenar sus cosas les hará ganar claridad de pensamiento de manera instantánea, incrementando su salud y dándoles una sensación de bienestar, en especial cuando están preocupados o “ansiosos”.

EXPERIMENTACION: las relaciones causa-efecto que afectan a los trabajadores les Produce una sensación desagradable de cansancio y confusión que afecta a todas las personas que lo rodean. Tu cuerpo absorbe esa energía estancada y al poco tiempo también te sentirás cansado, estancado, ansioso y congestionado. La piel, el cabello y los ojos pierden brillantez y tu comportamiento en general se vuelve pesado y lento. El desorden te hace sentir cansado, letárgico y “atorado”, lo que genera a su vez estrés adicional. El vivir rodeado de desorden te hace perder concentración, ser olvidadizo y sentirte ansioso al no poder siquiera encontrar las cosas necesarias para tu trabajo y tu vida.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Como en todo cambio, los pasos pequeños generan inercia y resultados. Tomar acción, por pequeña que parezca, genera claridad de pensamiento.

1. Elige un área específica a ordenar. Puede ser un cajón

2. Destina un tiempo para esta actividad. Empieza desde 10 minutos.

3. Divide el tiempo que has destinado en dos bloques. Durante el primer bloque, puedes sacar todas las cosas del contenedor, tira las que ya no sirvan.

4. Utiliza el segundo bloque de tiempo para guardar las cosas en su nuevo lugar, procura limpiarlas antes de guardarlas nuevamente.

Esta simple estrategia te permitirá sentir el avance y podrás estar dispuesto a repetirla nuevamente, hasta ordenar todo eso que te hace sentir ansioso y preocupado.

6. METODO DE RECOLECCION

ENTREVISTA PERSONAL

1. Sabe usted que trabajar en medio o alrededor del riesgo locativo en el área de trabajo puede ocasionar accidentes?

a. Si

b. No

c. Tal vez

d. Siempre

2. Están los trabajadores afiliados a una ARP?

a. Si

b. No

3. La falta de orden y aseo es indispensable en un lugar de trabajo?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Tal vez

4. Mantiene usted los utensilios de trabajo en buen estado?

a. Si

b. No

c. En vez en cuando

d. Nunca

5. Sabes usted que los tropezones, Caídas, entre otros accidentes hacen parte del riesgo locativo?

a. Si

b. No

c. Tal vez

d. Ninguna de las anteriores

6. Considera usted que las características positivas o negativas que poseen, son una constante durante toda la jornada laboral y de ellas dependerá el alto grado, la seguridad, el bienestar y la productividad del supermercado?

a. Si

b. No

c. Siempre

7. Es importante la señalización en su lugar de trabajo?

a. Si

b. No

c. Tal vez

d. Siempre

8. Debido al riesgo locativo que se mantiene en este lugar de trabajo se presenta con frecuencia accidentes?

a. Si

b. No

c. siempre

d. nunca

9. al ocurrir un accidentes los trabajadores tienen consecuencias graves, traumática, invalidez o la muerte?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Nunca

10. Mantienen un buen orden contestemente en el área de la bodega del supermercado santa Paula?

a. si

b. no

c. siempre

d. nunca

11. sabe usted que debe mantener su lugar de trabajo como si estuviera en su casa, donde cada cosa u objeto debe estar en el lugar adecuado, teniendo un aseo higiénicamente?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Nunca

12. Sabe que para tener alimentos de almacenamiento deben estar en un lugar fresco y seguro de animales?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Nunca

13. Conocen los trabajadores el significado de riesgo locativo?

a. Si

b. No

14. Hay una buena iluminación y ventilación en el lugar de trabajo?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Nunca

15. La higiene en el lugar de trabajo, en una prioridad que se debe mantener. Usted en consciente de que si no maneja un ambiente sano le puede ocasionar graves enfermedades?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. nunca

16. el desorden en el lugar de trabajo, presenta una apariencia totalmente desagradable. Se da cuenta de que usted esta habitando en él?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Nunca

17. La metodología de las 5 S, nos da a conocer las pautas para conservar orden y aseo en la bodega de almacenamiento del supermercado santa Paula?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Nunca

7. INSTRUMENTOS DE CAPTURA

MÉTODO DE RECOLECCIÓN: que es entrevista personal.

INSTRUMENTO DE CAPTURA: cuestionario para el encuestador.

8. CALENDARIO DE OPERACIONES

Lista de Actividades a Desarrollar en la Bodega de almacenamiento, Santa Paula El Bagre.

Fecha de Inicio: 2011-03-14

Fecha de Finalización: 2011/03/19

En el siguiente cuadro se presentan los problemas que surgen en Dicha Bodega de almacenamiento y los Beneficios que se le dan a cada uno de estos Problemas.

Problemas que se presentan

Beneficios

Falta de espacio

Disminución del desperdicio

Desorden visible

Mejoración del espacio

Demora en procesos

Normalización de procesos

Procesos no definidos por escrito

Superar la productividad

Funciones no definidadas

Mejorar el clima laboral

Rotación del personal

Involucramiento de todos los miembros

No se comunican mensajes a tiempo

Trabajo en equipo

No existe clasificación alguna

Fomenta la capacitación

Presentación de accidentes ocasionados por caídas, entre otros…

Disminución de Riesgo Locativo

Falta de Orden y aseo en el ambiente y lugar de trabajo

Aplicación de la metodología 5S

9 PRESUPUESTO

DESCRIPCION

UNIDAD

CANTIDAD

VALOR UN.

TOTAL

Copias de entrevista

2 hojas cada uno

20 personas

100 cada hoja

$ 4.000

lápices

1 por persona

20 personas

500

$ 10.000

borradores

1 por persona

20 personas

200

$ 4.000

Refrigerio

1 por persona

20 personas

1500

$ 30.000

$2.500

$ 48.000

10. NIVELES DE DESAGREGACION

El plan de organización de todos los métodos y procedimientos que son relativos y que están directamente relacionados principalmente con el riesgo locativo presente en la bodega de almacenamiento del supermercado Santa Paula el Bagre.

Si el sistema de control interno contable es adecuado, la posibilidad de que el fraude u otros errores existan, en cualquier magnitud, es remota. Teniendo confianza en la ausencia de fraudes o errores en el proceso de la información.

El análisis que proponemos en este trabajo es el resultado de aplicar el método de estudio de las debilidades que afectan la marcha y funcionamiento de la producción

Pueden existir otras debilidades que no se encuentren recogidas en el mismo, pero sin lugar a dudas de acuerdo con las investigaciones que hemos hecho y el estudio de los resultados que arrojan los trabajos.

Los objetivos que nos propusimos:

1. Lograr la concientización de la necesidad del control del manejo de la falta de orden y aseo, a partir del análisis de las debilidades

2. Lograr el espacio necesario en la comprensión del trabajo de auditor en su más amplio sentido.

11. MARCO DE MUESTREO

- unidad a investigar: Bodega de almacenamiento

- unidad de observación: Riesgos Locativo en Bodega de almacenamiento

- unidad de muestreo: Bodegas

12. DISEÑO MUESTRAL

Para evaluar el impacto de la falta de orden y aseo que se presenta en la bodega de almacenamiento del supermercado santa Paula , se decidió aplicar la técnica del muestreo estadístico en la población objetivo del programa, en razón al siguiente considerando: El universo a estudiar, constituido por personas que laboran en dicha bodega que son de 25 personas. Adicionalmente y con el fin de tener una información de evaluación más amplia y, consecuentemente, mayor certeza en los resultados, se decidió también aplicar una encuesta al personal a los trabajadores.

13. VARIABALES DE RELEVAMIENTO.

SEXO

EDAD

Femenino

23

Masculino

18

Femenino

25

Masculino

32

Femenino

27

Masculino

19

Femenino

35

14. CATEGORIAS PARA LA VARIABLE DE RELEVAMIENTO.

Edad en años cumplidos

_______

Mayor de Edad……………��

Edad 18-22……………. ��

23-27……………. ��

28-32……………. ��

33-37……………. ��

40 o más………. ��

16. CUESTIONARIO.

1. ¿Sabe usted que trabajar en medio o alrededor del riesgo locativo en el área de trabajo puede ocasionar accidentes?

a. Si

b. No

c. Tal vez

d. Siempre

2. Están los trabajadores afiliados a una ARP?

a. Si

b. No

3. La falta de orden y aseo es indispensable en un lugar de trabajo?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Tal vez

4. Mantiene usted los utensilios de trabajo en buen estado?

a. Si

b. No

c. En vez en cuando

d. Nunca

5. Sabes usted que los tropezones, Caídas, entre otros accidentes hacen parte del riesgo locativo?

a. Si

b. No

c. Tal vez

d. Ninguna de las anteriores

6. Considera usted que las características positivas o negativas que poseen, son una constante durante toda la jornada laboral y de ellas dependerá el alto grado, la seguridad, el bienestar y la productividad del supermercado?

a. Si

b. No

c. Siempre

7. Es importante la señalización en su lugar de trabajo?

a. Si

b. No

c. Tal vez

d. Siempre

8. Debido al riesgo locativo que se mantiene en este lugar de trabajo se presenta con frecuencia accidentes?

a. Si

b. No

c. siempre

d. nunca

9. al ocurrir un accidentes los trabajadores tienen consecuencias graves, traumática, invalidez o la muerte?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Nunca

10. Mantienen un buen orden contestemente en el área de la bodega del supermercado santa Paula?

a. si

b. no

c. siempre

d. nunca

11. sabe usted que debe mantener su lugar de trabajo como si estuviera en su casa, donde cada cosa u objeto debe estar en el lugar adecuado, teniendo un aseo higiénicamente?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Nunca

12. Sabe que para tener alimentos de almacenamiento deben estar en un lugar fresco y seguro de animales?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Nunca

13. Conocen los trabajadores el significado de riesgo locativo?

a. Si

b. No

14. Hay una buena iluminación y ventilación en el lugar de trabajo?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Nunca

15. La higiene en el lugar de trabajo, en una prioridad que se debe mantener. Usted en consciente de que si no maneja un ambiente sano le puede ocasionar graves enfermedades?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. nunca

16. el desorden en el lugar de trabajo, presenta una apariencia totalmente desagradable. Se da cuenta de que usted esta habitando en él?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Nunca

17. La metodología de las 5 S, nos da a conocer las pautas para conservar orden y aseo en la bodega de almacenamiento del supermercado santa Paula?

a. Si

b. No

c. Siempre

d. Nunca

17-18 MANUAL DEL ENCUESTADOR Y SUPERVISOR

FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE ENTREVISTADORES

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) cuenta con la figura del supervisor de entrevistadores, quien a través de la aplicación y el análisis de los resultados de la observación de la entrevista y la supervisión de la no respuesta y la revisión de los cuestionarios, identifica plenamente los aspectos del levantamiento que pueden mejorarse y el apoyo que debe brindar al equipo de entrevistadores.

El supervisor de entrevistadores está relacionado directamente con el responsable de área, a quien informa sobre la problemática que se presenta en el desempeño de los entrevistadores y en el avance del operativo de campo. También, debe solicitar al responsable de área los recursos necesarios para el buen funcionamiento de los procesos de control y del trabajo de campo.

Funciones específica del supervisor de entrevistadores

•participar en la planeación y organización del levantamiento asignando, recibiendo y controlando las cargas de trabajo que le corresponde levantar a tu equipo de entrevistadores.

• Llevar el control directo de los programas de supervisión, verificando la no respuesta y los casos de personas con alguna limitación física o mental que les impide trabajar por el resto de su vida, así como observar el desempeño de los entrevistadores durante la entrevista y el levantamiento de la su muestra de re entrevista.

• Realizar entrevistas, cuando alguno de los entrevistadores se ausente por vacaciones, enfermedad, cursos de capacitación, etc.

• Participar en la capacitación y re instrucción de los entrevistadores y en las dirigidas al supervisor de entrevistadores.

• Revisar el contenido y registrar los errores en la hoja de pre crítica de los cuestionarios de la zona urbana, panel entrante, y si así lo determina el responsable de área, también los de la zona no urbana, independientemente del número de visita de que se trate.

• Levantar entrevistas y supervisar aquellas que se desprendan de módulos y encuestas especiales que sean responsabilidad del área.

ACTIVIDADES DEL SUPERVISOR DE ENTREVISTADORES

Recomendaciones generales

La relación interpersonal entrevistador-supervisor, supone una comunicación abierta y respetuosa con base en el diálogo, y tiene como finalidad mantener una buena relación de trabajo que permita a los entrevistadores aclarar sus dudas y recibir asesoría en torno a las dificultades técnicas y operativas.

Es conveniente, que los entrevistadores te consideren como una persona con los conocimientos, experiencia y disponibilidad para resolver los problemas que se presenten.

Tu responsabilidad es dar seguimiento al trabajo de los entrevistadores, con el objetivo de asegurar que las diversas actividades se realicen oportunamente.

Para evitar fricciones entre los entrevistadores y tú, procura informarles de cambios que hayas efectuado a los cuestionarios que levantaron o si tomaste decisiones que les conciernen directamente. Si conocen el criterio que aplicaste para corregir, tendrán la oportunidad de identificar sus errores y evitar que se repitan. De igual manera, ellos no pueden modificar los códigos o decisiones que tú tomaste sin antes comunicártelo.

Respecto a las relaciones de amistad o familiares que se establecen con el tiempo o que ya existen entre el personal de la encuesta, es importante que los entrevistadores entiendan que, si se trata de cuestiones laborales, se les exigirá tanto como a cualquiera con el objetivo de mantener un nivel de calidad óptimo en el levantamiento.

19. TAMAÑO DE LA MUESTRA

b). A partir del presupuestos

CF + cv . n ≤ P

Donde

CF = costos fijos de la investigación

Cv = costo variable unitario de cada encuesta

n = tamaño de la muestra

MUESTRA: la bodega de almacenamiento del supermercado santa Paula, cuentan con un total de 20 trabajadores en esta área.

DESCRIPCION

UNIDAD

CANTIDAD

VALOR UN.

TOTAL

Copias de entrevista

2 hojas cada uno

20 personas

100 cada hoja

$ 4.000

lápices

1 por persona

20 personas

500

$ 10.000

borradores

1 por persona

20 personas

200

$ 4.000

Refrigerio

1 por persona

20 personas

1500

$ 30.000

$2.500

$ 48.000

CF: $ 48.000

Cv: $ 2.500

n: 20

20. PRUEVA PILOTO

Los procedimientos en el campo: la ubicación y lugar de la entrevista se realizo en la misma bodega de almacenamiento, Después de haberles dado a conocer a los trabajadores el riesgo locativo que corrían habitando en medio de este, por la falta de orden y aseo y el mal almacenamiento.

Se les dio una metodología, llamada las 5s donde podían minimizar el riesgo locativo manteniendo así un ambiente de trabajo limpio y agradable. Después de este procedimiento se le dio una entrevista a cada uno de los trabajadores. La forma y el contenido de la entrevista fueron de forma cerrada donde solo escogían una sola opción. La mayoría de los trabajadores captaron la lesión que quisimos darles a conocer y respondieron correctamente las preguntas de dicha entrevista. El número de entrevistados de la prueba piloto es pequeño, debido a que esta bodega cuenta con un total de 20 trabajadores a los efectos de poder evaluar rápidamente la bondad del instrumento y de los procedimientos de la entrevista.

21. EVALUACIÓN DE LA PRUEBA PILOTO

El procedimiento fue correcto, no se presento ninguna clase de problemas que condujera a cambiar las preguntas o formato de la entrevista, las preguntas fueron claras y concisas, debido a que este se formulo después de la breve capacitación que se les comunico. La entrevista concuerda con la planeada y si los procedimientos establecidos para la entrevista resultaron eficaces.

FASE 2: EJECUCIÓN Y PROCESAMIENTO

1. ASIGNACIÓN DE CARGAS DE TRABAJO Y DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL

El material que utilizamos para la realización de esta investigación fueron:

a) Formulario de control (hoja de ruta) que se va llenando a medida que se van realizando las entrevistas.

d) Cuestionarios.

e) Instructivos.

f) Otros elementos como lápiz, goma, sacapuntas, fotocopias.

2. REALIZACION DE LAS ENCUESTAS Y SUPERVISION

ACTIVIDADES DEL SUPERVISOR DE ENTREVISTADORES

Recomendaciones generales

La relación interpersonal entrevistador-supervisor, supone una comunicación abierta y respetuosa con base en el diálogo, y tiene como finalidad mantener una buena relación de trabajo que permita a los entrevistadores aclarar sus dudas y recibir asesoría en torno a las dificultades técnicas y operativas.

Es conveniente, que los entrevistadores te consideren como una persona con los conocimientos, experiencia y disponibilidad para resolver los problemas que se presenten.

Tu responsabilidad es dar seguimiento al trabajo de los entrevistadores, con el objetivo de asegurar que las diversas actividades se realicen oportunamente.

Para evitar fricciones entre los entrevistadores y tú, procura informarles de cambios que hayas efectuado a los cuestionarios que levantaron o si tomaste decisiones que les conciernen directamente. Si conocen el criterio que aplicaste para corregir, tendrán la oportunidad de identificar sus errores y evitar que se repitan. De igual manera, ellos no pueden modificar los códigos o decisiones que tú tomaste sin antes comunicártelo.

Respecto a las relaciones de amistad o familiares que se establecen con el tiempo o que ya existen entre el personal de la encuesta, es importante que los entrevistadores entiendan que, si se trata de cuestiones laborales, se les exigirá tanto como a cualquiera con el objetivo de mantener un nivel de calidad óptimo en el levantamiento.

FASE 3: ANÁLISIS Y DIVULGACIÓN

1. CONSISTENCIA INTERNA Y DE COMPLETITUD

#DE TRABAJADORES

EDAD

CASADO

EDAD DE LA ESPOSA

1 trabajador

20 años

2 trabajador

22 años

3 trabajador

23 años

x

22 años

4 trabajador

25 años

x

23 años

5 trabajador

25 años

6 trabajador

27 años

X

25 años

7 trabajador

28 años

X

27 años

8 trabajador

21 años

9 trabajador

22 años

10 trabajador

19 años

11 trabajador

30 años

X

28 años

12 trabajador

29 años

13 trabajador

27 años

14 trabajador

32 años

x

30 años

15 trabajador

34 años

16 trabajador

30 años

x

26 años

17 trabajador

28 años

x

28 años

18 trabajador

26 años

19 trabajador

30 años

x

29 años

20 trabajador

31 años

x

30 años

2-3 ANALISIS ESTADISTICO Y TABULADOS FINALES

En el siguiente conjunto de números, 20 trabajadores de la bodega de almacenamiento de supermercado santa Paula El Bagre han contestado correctamente la seria de preguntas de la entrevista que se les realizo, después de los conocimientos adquiridos en los Riesgos Locativos.

1,2,1,5,3,3,2,3,3,4,4,1,2,4,5,2,5,3,1,1

1. CONTRUIR TABLA DE FRECUENCIA

2. CALCULAR MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Xi

Ni

ni

Pi

N

1

5

0,25

25%

5

2

4

0,2

20%

9

3

5

0,25

25%

14

4

3

0,15

15%

17

5

3

0,15

15%

20

20

1

100%

2. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIA ARITMETICA = 4

20/5= 4

LA MODA= datos que más se repiten = 3 y 5

LA MEDIANA= 1, 2, 3, 4, 5

Me= 3+1/2 = 4 = 2

2

4. INFORME FINAL

La metodología utilizada en el procedimiento de investigación que se realizo en la bodega de almacenamiento del supermercado santa Paula de El Bagre, tiene como resultado que los trabajadores de dicha bodega están acostumbrados a trabajar en medio del riesgo locativo que estos presentan aunque ya han tenido por consecuencia de este riesgo algunas lesiones personales sigue laborando mediante este ambiente desordenado.

Los problemas que se debió enfrentar fueron Falta de espacio Desorden visible Demora en procesos, Procesos no definidos por escrito, Funciones no definidadas, Rotación del personal, No se comunican mensajes a tiempo, No existe clasificación alguna, Presentación de accidentes ocasionados por caídas, entre otros…Falta de Orden y aseo en el ambiente y lugar de trabajo.

Además le dimos a conocer que Limpiar el desorden tiene un efecto terapéutico y tranquilizante que los hará sentir más saludables y positivos todos los días. Limpiar el desorden es una forma de simplificar sus vidas. Tirar lo que ya no necesita, o no les es útil, les hace la vida más fácil. Pueden atesorar las cosas que en realidad les gustan, que sean útiles y que pueden disfrutar. Ordenar sus cosas les hará ganar claridad de pensamiento de manera instantánea, incrementando su salud y dándoles una sensación de bienestar, en especial cuando están preocupados o “ansiosos”.

La forma en que se resolvieron fue dándoles a conocer la metodología de las 5 s, la cual consiste:

OBJETIVOS

Mediante la aplicación de la metodología 5S se pretende:

· Adquirir los conocimientos básicos y claves para llevar a cabo el proceso de implantación del proyecto de 5S en diversas áreas del Instituto de Educación Secundaria ETI de Tudela (Navarra).

· Organizar, ordenar y limpiar las áreas seleccionadas en dichos Institutos estableciendo los mecanismos adecuados para que en adelante siempre estén organizadas, ordenadas y limpias.

· Posibilitar que el personal del Instituto pueda actuar según unos criterios de organización, orden y limpieza que ellos mismos hayan establecido.

· En aras a una posterior implantación de la metodología 5S en otras áreas, con la primera implantación se logrará:

· Conocer la metodología de implantación de las 5S.

· Conocer las herramientas que ofrece la metodología propuesta para la aplicación del programa 5S.

1.- Presentación del proyecto

· Formación inicial. Fase preliminar.

· Promoción del proyecto.

· Determinar las áreas de implantación.

· Composición del equipo.

· Asignación de tareas.

· Preparar el panel 5S.

· Completar el calendario global.

2.- Fase Organización

· Formación en la Fase Organización.

· Señalar criterios a seguir en la fase de Organización.

· Definición consensuada de materiales necesarios-innecesarios y dudosos. Elaboración de la ficha de interpretación.

· Elaboración de listados.

· Diseñar la zona D (material dudoso).

· Tratamiento de materiales futuros.

· Ficha de control.

3.- Fase Orden

· Seguimiento de la Fase de Organización.

· Formación en la Fase de Orden.

· Establecer criterios de identificación y ubicación de materiales, mobiliario, espacios... Identificación general y de detalle. Cumplimentación de ficha de interpretación.

· Preparación de la reunión. Preparar plantillas y materiales.

· Establecer criterios de mantenimiento de la fase y fichas de control.

4.- Fase Limpieza

· Seguimiento de la fase de Orden.

· Fase de formación de Limpieza.

· Identificar las fuentes de suciedad, lugares difíciles de limpiar, apaños y piezas deterioradas.

· Elaboración de la ficha de interpretación.

· Elaboración de criterios futuros y ficha de control.

5.- Fase Control Visual

· Seguimiento de la fase de Limpieza.

· Fase de formación de Control Visual.

· Identificación de los materiales de Control visual.

· Elegir el sistema de Control Visual a emplear en los diferentes casos.

· Ficha de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada