sábado, 2 de abril de 2011

EJERCICOS DE ESTADISTICAS

Ejercicio 1. En el siguiente conjunto de números, se proporcionan los pesos (redondeados a la libra más próxima) de los bebés nacidos durante un cierto intervalo de tiempo en un hospital:
4, 8, 4, 6, 8, 6, 7, 7, 7, 8, 10, 9, 7, 6, 10, 8, 5, 9, 6, 3, 7, 6, 4, 7, 6, 9, 7, 4, 7, 6, 8, 8, 9, 11, 8, 7, 10, 8, 5, 7, 7, 6, 5, 10, 8, 9, 7, 5, 6, 5.

1. Construir una distribución de frecuencias de estos pesos.

2. Dibujar un histograma con los datos.

3. Calcular las medidas de tendencia central.

Ejercicio 2. A continuación se dan los resultados obtenidos con una muestra de 50 universitarios. la característica es el tiempo de reacción ante un estímulo auditivo:
0,110
0,110
0,126
0,112
0,117
0,113
0,135
0,107
0,122
0,113
0,098
0,122
0,105
0,103
0,119
0,100
0,117
0,113
0,124
0,118
0,132
0,108
0,115
0,120
0,107
0,123
0,109
0,117
0,111
0,112
0,101
0,112
0,111
0,119
0,103
0,100
0,108
0,120
0,099
0,102
0,129
0,115
0,121
0,130
0,134
0,118
0,106
0,128
0,094
0,1114





1. ¿Cuál es la amplitud total de la distribución de los datos?
2. Obtenga la distribución de frecuencias absolutas y relativas.
3. Obtenga la distribución de frecuencias acumuladas, absolutas y relativas, con los intervalos anteriores.

.
Ejercicio 3. Un estudio consistió en anotar el número de palabras leídas en 15 segundos por un grupo de 120 sujetos disléxicos y 120 individuos normales. Teniendo en cuenta los resultados de la tabla
de palabras leídas
Disléxicos nD
Normales nN
25 o menos
56
1
26
24
9
27
16
21
28
12
29
29
10
28
30 o más
2
32
Calcule:
1. Las medias aritméticas de ambos grupos.
2. Las medianas de ambos grupos.
3. El porcentaje de sujetos disléxicos que superaron la mediana de los normales.
4. Compare la variabilidad relativa de ambos grupos.

SOLUCION DEL TRABAJO

1.EJERCICIO

Xi frecuencia y pesosNiniPiN
310,022%1
440,038%5
550,110%10
690,1818%19
7120,2424%31
890,1818%40
950,110%45
1040,088%49
1110,022%50
500,95100%

histograma con los datos
Xi frecuencia y pesosPi
32%
48%
510%
618%
724%
818%
910%
108%
112%
100%
Media Aritmetrica505,56
9
Dato que mas se repite( La moda)7(12) veces
La Mediana3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Me= 7+1/ 2
Rta= 4



2 EJERCICIO



Rango0,11140,0940,0174
k=1+3,3 long 50
k=1+3,3.(1,69)
k=1+5,6
k=6,6=7
1. Amplitud total de la distribucion de datos
R/K = 0,017/7 = 0,002
2. Distribucion de Frecuencia Absoluta Y frecuencia Relativa
Xi intervalosXi marca de claseNiniPiNXi.Ni
[0,094-0,096)0,09510,022%10,095
[0,096-0,098)0,09710,022%20,097
[0,098-0,100)0,09930,066%50,029
[0,100-0,102)0,10120,044%70,202
[0,102-0,104)0,10320,044%90,206
[0,104-0,106)0,10520,044%110,21
[0,106-0,108)0,10740,088%150,428 Distribucion Frecuencia Acomulada
[0,108-0,110)0,10930,066%180,327
[0,110-0,112)0,11150,110%230,555
[0,112-0,114)0,11330,066%260,339
[0,114-0,116)0,11520,044%280,23
[0.116-0,118)0,11750,110%330,585
[0,118-0,120)0,11940,088%370,476
[0,120-0,122)0,12130,066%400,363
[0,122-0,124)0,12320,044%420,246
[0,124-0,126)0,12510,022%430,125
[0,126-0,128)0,12710,022%440,127
[0,128-0,130)0,12920,044%460,258
[0,130-0,132)0,13110,022%470,131
[0,132-0,134)0,13310,022%480,133
[0,134-0,136)0,13510,022%490,135
[0,1112-0,1114)0,111310,022%500,1113
2,5263501100% 5,4083
3. Media Aritmetica (Frecuencia Acomulada)
X= 5,408/50
0,108166
3 EERCICIO

medidas de tendencia central
1. medida aritmetica ambos grupos
N de palabras leidasdislexicos nDnormales nN
25 o menos =25561
26249
271621
281229
291028
30 o mas =30232
nDnN
561
249
1621
1229
1028
232
120120
120/6120/6
2020
2.mediana ambos grupos
nD= 2,10,12,16,24,56
me= 12+16= 28=14
2 2
nN= 1,9,21,28,29,32
me= 21+28= 49= 24,5
2 2 = 24
3. Porcentaje de Sujetos Dislexicos que superaron la mediana de los Normales
GRUPO DISLEXICOS
nDniPiN
560,4747%56
240,220%80
160,1313%96
120,110%108
100,088%118
20,022%120
1201100%
GRUPO NORMALES
nDniPiN
10,0080,8%1
90,0757,5%10
210,17517,5%31
290,24224,2%60
280,23323,3%88
320,26726,7%120
1201100%
4. Compara la variabilidad relativa de ambos grupos.
nD= 2,10,12,16,24,56
me= 12+16= 28=14
2 2
nN= 1,9,21,28,29,32
me= 21+28= 49= 24,5
2 2 = 24
14 -24 =10 Diferencia de los Normales y Dislexicos

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